Arte Incaico

Select album to play

previous next
CD8 Raices
next show  -   Clases de Quena
DAYS HOURS MINUTE SECOND
 

Los incas. Perú. Período postclásico. (1100 – 1532) Capital: Cuzco

 

Del arte inca cabe destacar, sobre todo, los trabajos textiles, la orfebrería, cerámica y la piedra trabajada. A un estilo artístico sencillo incorporaron la técnica y habilidad de los pueblos que iban conquistando. En un estado tan complejo como el inca, las manifestaciones artísticas servían muchas veces como propaganda política.

Los tejidos se desarrollaron sobremanera. Las fibras de lana y algodón se teñían con colorantes naturales y luego se tejían. Para los tejidos que se usaban en las ceremonias usaban el bordado, brocado y tapicería, y eran piezas de hasta  20 metros de longitud, bellamente decoradas. Los incas además de utilizar muchas y diversas técnicas, elaboraron característicos diseños.

La tradición orfebre también ocupó un lugar importante en la cultura inca. Trabajaron el cobre, el bronce, la plata y el oro, utilizando técnicas de repujado y calado. Los motivos más comunes eran geométricos y también aparecen frecuentemente figuras zoomorfas y antropomorfas relacionadas con la mitología. Entre los objetos orfebres comunes, adquirió una gran expansión, el alfiler usado para sujetar las túnicas, que se difundió hasta más allá de los confines del imperio.

Han aparecido gran cantidad de los objetos realizados por los orfebres incas, algunos son piezas de adorno y joyería y otros muchos son objetos rituales, con motivos antropomorfos. Pero básicamente las piezas tenían mayor uso en los entornos de la corte y el gobernador supremo, que utilizaban las joyas como representación de su poder.

En cuanto a la cerámica, era modelada a mano, ya que no existían tornos. Con los moldes consiguieron fabricar en serie y las piezas tenían dos usos: el doméstico usual y el ceremonial. En las piezas de uso ritual los decorados hacen referencia a dioses y creencias, mediante técnicas policromas muy cuidadas. Muchas de estos objetos cerámicos se colocaban en las tumbas a modo de ofrendas.

Otros recipientes eran trabajados en piedra, con representaciones zoomorfas de llamas y alpacas, entre otros. En general, el arte inca era sobrio y tendía a lo funcional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

 
 
previous next
X